miércoles, 20 de febrero de 2013

CICLO DEL OXIGENO

CICLO DE OXIGENO

El oxigeno es el elemento químico mas abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipos de moléculas orgánicas. como molécula, en forma de  O su presencia  en la atmósfera de sebe a la actividad fotocintetica de primitivos. al principio debido ser una sustancia toxica para la vida, por su gran poder oxidante. todavía ahora, una atmósfera de oxido puro produce daños irreparables en las células. pero el metabolismo celular se adapto a usar la molécula de oxigeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho mas eficiente que la anaerobia.la reserva fundamental de oxigeno utilizable por los seres vivos en  la atmósfera. su ciclo esta estrechamente vinculado al carbono pues el proceso el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosintesis), supone también devolución del oxigeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiracion ocasiona el efecto contrario.  
Otra parte del ciclo natural del oxigeno que tiene un notableinteres indirecto para los seres vivos de la superficie de la tierra es una conversión en OZONO. las moléculas de  O actividades por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átonos libres de oxido que reaccionan con otras moléculas de  O formando O3. esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultra violetas vuelve a convertir ce en O2.  

 
  • El oxigeno es el elemento químico mas abundante en los seres vivos .
  • forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas.
  • como molécula, en forma de O2 , su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintetica de primitivos organismos.
  • al principio debió ser una sustancia toxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxido puro produce daños irreparables en las células.
  • pero el metabolismo celular se adapto a usar la molecula de oxidante de los alimentos abriendo asi una nueva via de obtencion de energia mucho mas eficiente que la anaerobica.
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario