martes, 19 de febrero de 2013

QUE ES UN CICLO BIOGEOQUIMICO

QUE ES EL CICLO BIOGEOQUIMICO

El ciclo biogeoquimico al movimientos de cantidades que son carbono, nitrogeno, azufre,oxigeno, calcio, sodio, fosforo, potasio y otros elementos.
un elemento quimico o molecula es necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. los organismos vivos nesecitan de 31 a 40 elementos quimicos, donde el numero y tipos dde estos elementos varia en cada especie.
la materia circulada desde el mundo vivo hacia el ambiente abiotico y de regreso esa circulacion constituyen los ciclos biogeoquimicos y el ambiente geologico e interviene un cambio quimico. pero mientras que el flujo de energia en el ecosistema es abierto, puesto que  al ser utilizada en el seno de los niveles troficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos de degrada y disipa de forma de calor, no sigue un siglo y fluye en una sola direccion
la energia solar que permanentemente inicie sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento de un ecosistema. el organismo es un sistema de transito  de las sustancias inorganicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan  entre los organismos y el medio ambiente,por lo que se le denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominacion de biogeoquimicos, por pasar por los seres vivos y estar sujetos a reacciones quimicas con uso y liveracion de energia.
en los ciclos biogeoquimicos se puede reconocer por dos partes ó comportamientos:la biotica y la abiotica.
LA PARTE BIOTICA : Comprende la inclusion de sustancias inorganicas en el organismo y la sub siguiente descomposicion y remineralizacion. el intercambio de elementos es rapido, pero la cantidad de sustancias inorganicas no es mayor. el organismo vivo toma elementos inorganicos y al morir y descomponerse estos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.
LA PARTE ABIOTICA:El medio contiene gran cantidad de sustancias inorganicas, que se descomponen con lentitud y estan a disposicion del organismo de forma abundante y facil ( agua, dioxido de carbono, oxigeno) o escasa y dificil ( fosforo y nitrogeno). en el primer caso se trata de ciclos atmosfericos con grandes reversas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fosforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUIMICOS

  • SEDIMENTARIOS: en este ciclo los nutrientes cirulan en la corteza terrestre principalemente en suelos, rocas, sedimentos, etc,, en la hidrofera y tambien en organismos vivos. los elementos en este ciclo son reciclados mas lentamente que en el ciclo gaseoso, y asi este se transforma en modo quimico. 
  •  GASEOSO: los nutrientes circulan principalmente entre la atmosfera y los organismos vivos. en estos ciclos los elementos son reciclados rapidamente, con frecuencias de horas o dias. se refiere a que la tranforcion de la sustancia involucrada cambia de ubicacion geografica.
    para mi concepto estos ciclos son importantes para seres vivos ya que le ayudan a la atmosfera a tener un equlibrado desarrollo. sin estos ciclos creo que la vida en la tierra seria dificil de llevarla.
 
 

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario