CICLO HIDROLOGICO

CICLO HIDROLOGICO

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del aguaentre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

LA IMPORTANCIA DE EL CICLO HIDROLOGICO EN LOS BOSQUES

Durante el periodo vegetativo, la vegetación arbolada consume una gran cantidad de agua del suelo para transpirar, mayor que la vegetación de menor altura siendo así una fuente considerable de humedad atmosférica en los periodos secos. Este efecto combinado de evaporación y transpiración hace que los bosques tengan un papel fundamental en la regulación del ciclo hidrológico, teniendo a escala local un efecto significativo en el microclima, y a escala global una importante repercusión en los mecanismos de enfriamiento de las masas de aire, y en la formación de nubes y precipitaciones. Por otra parte, en muchas regiones secas el efecto del bosque favoreciendo la condensación del vapor atmosférico sobre la superficie de sus hojas tiene una importancia hidrológica muy notable, constituyendo la principal fuente de suministro hídrico que mantiene la vegetación.

Bajo el bosque, el agua que llega al suelo atravesando la cubierta forestal encuentra unas condiciones óptimas  para la infiltración, creadas por la capa de residuos forestales de hojarasca, ramillas, frutos, etc.





 ESTADO SOLIDO
Al estar el agua en estado sólido, todas las moléculas se encuentran unidas mediante un enlace de hidrógeno, que es un enlace intermolecular y forman una estructura parecida a un panal de abejas, lo que explica que el agua sea menos densa en estado sólido que en líquido. La energía cinética de las moléculas es muy baja, es decir que las moléculas están casi inmóviles.
Una de las peculiaridades del agua es que al congelarse tiende a expandirse y disminuir su densidad.
 
ESTADO LIQUIDO


Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la
fluidez o la viscosidad.




ESTADOS GASEOSOS

Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario